Por Steven R. Sims, Daniel R. Suiter, y Lisa M. Ames
12/2/2008

Un colega le preguntó en una ocasión al gran genetista inglés J. B. S. Haldane: “Mr. Haldane, ¿Conociendo lo que Ud. Hace con respecto a la naturaleza, ¿qué me puede decir sobre Dios?” Haldane pensó por un momento y finalmente contestó: “Él tiene un afecto excesivo por los escarabajos.”  Haldane tenía razón. Por lo menos el 40 por ciento (400,000 especies) de todas las especies descriptas de insectos son escarabajos.

Los insectos y otros artrópodos existen en casi todos los hábitats de la tierra. Ellos totalizan más del 75% de las especies animales conocidas y superan en cantidad a todas las otras formas de vida visible. En todo el mundo, más de un millón de especies han sido identificadas y los entomólogos estiman que el número total de especies ronda entre cuatro y treinta millones. ¡Increíblemente, es probable que más del 75% de todas las especies de insectos todavía no hayan sido descubiertas!

LA FUNCIÓN EN EL MIP.
En la novena edición del Manual de Mallis para el Control de Plagas, el Dr. Richard Kramer escribió: “Dicho sencillamente, el manejo de plagas es solucionar problemas. Esto incluye la recolección de información, el análisis de los datos y el desarrollo de una estrategia para resolver el problema de plagas.” Esta afirmación sugiere que el manejo de plagas es un proceso de toma de decisiones, y que la calidad y eficacia de un programa de manejo de plagas están directamente relacionadas con la calidad de la información disponible.

¿Como se obtiene esta información? ¡Por inspección, por supuesto! La calidad de la información está relacionada con la profundidad de la inspección, y una pieza valiosa de esta información que debe ser determinada es la identificación de la plaga invasora.

¿Por qué deben los profesionales de control de plagas invertir tiempo para identificar una plaga con precisión? La identificación de los insectos inicia una secuencia de decisiones que conduce al control de plagas exitoso (por las correctas identificaciones) o, en algunos casos, a una incorrecta toma de decisiones y a sus problemas consecuentes (por identificaciones erróneas). Si somos capaces identificar correctamente una plaga podremos aprender más sobre su biología –por ejemplo que come, donde vive, que condiciones favorecen su presencia, etc.

Sin esta información, las decisiones llamadas por Kramer “estrategia para resolver el problema de plagas” son solamente suposiciones. Si la identificación de la plaga es incorrecta (o nunca se realizó) entonces las decisiones con respecto al control, por más bien intencionadas que sean, serán incorrectas.

Una identificación incorrecta usualmente no es costosa, pero en algunos casos puede derivar en un control pobre o costosos reclamos. La correcta identificación de la plaga puede, por lo tanto, significar la diferencia entre controlar o no controlar el problema para el cual fuimos contratados. Unos pocos ejemplos ilustran algunas de las consecuencias potenciales de la incorrecta identificación. En el caso #1, un cliente importante casi fue perdido. En el caso #2, la mala identificación casi condujo a una fumigación estructural (con encarpado) innecesaria.

• Caso 1: Un PCO estaba renegando para eliminar una infestación de hormigas en la unidad de terapia intensiva de un hospital, y estaba a punto de perder el cliente. Habiendo leído que las hormigas Faraón pueden ser una plaga importante en los hospitales, el PCO concluyó que el problema eran hormigas Faraón. La plaga en cuestión eran hormigas Argentinas. La acción inicial correctiva del PCO (cebado en interior) era apropiada para el control de hormigas Faraón pero no para las hormigas Argentinas que anidan principalmente en exteriores. La correcta identificación de la especie hubiera conducido al desarrollo de un plan de control efectivo enfocado en los lugares de cría en el exterior.

Hormiga Faraón Hormiga Argentina

• Caso 2: Un PCO, en representación de un propietario que deseaba una segunda opinión sobre la identificación de un insecto, presentó un escarabajo marrón-negruzco para su identificación. La primera compañía consultada identificó al ejemplar como un escarabajo Líctido barrenador de maderas, y estaban planificando una costosa fumigación de la estructura. El insecto era en realidad un escarabajo castaño de la harina (Triboleum castaneum), una plaga común en los productos almacenados. Éste superficialmente (en tamaño y color) se parece a un Líctido, pero pertenece a una familia diferente de escarabajos. Lo más importante, es que los escarabajos castaños de la harina no comen madera. Si el propietario no hubiera solicitado una segunda opinión, ¿en qué hubiese terminado este caso?

Líctido Triboleum castaneum

EJEMPLARES COMÚNMENTE PRESENTADOS A LOS LABORATORIOS.
Las muestras de artrópodos presentadas por los propietarios de Georgia y los PCO para su identificación están resumidas en la tabla Nº 1. No es sorprendente que escarabajos, abejas, avispas y moscas sean los ejemplares más numerosos de la lista. En ambos juegos de información, escarabajos adultos de productos almacenados (gorgojos) y larvas de derméstidos (p.ej. escarabajos de las alfombras, fig. 1B) fueron las presentaciones más comunes. Moscas de la fruta y mosquitas fueron las moscas más comúnmente presentadas. Una variedad de arañas fueron presentadas para su identificación, pero la principal preocupación no era generalmente obtener una determinación taxonómica sino el asegurarse que el ejemplar no fuera una araña marrón reclusa (venenosa).

Tabla 1.  Identificación de artrópodos hecha por la Homeowner Insect and Weed Diagnostics Clinic entre 2002-2006 (la mayoría a pedido de propietarios particulares) y en St. Louis, MO entre 2005-2008 (pedidos de PCOs).

Grupo:       

Georgia

St.Louis

Total de muestras identificadas

1.484

143

 

 

 

 

(% del total)

(% del total)

Coleópteros (escarabajos)

22%

25%

Dípteros (moscas)

11%

17%

Colémbolos (colas de resorte)

---

11%

Arácnidos

10%

9%

Engañosos (ninguna plaga detectada en la muestra)

---

6%

Psocópteros (piojos de libros)

---

4%

Himenópteros (hormigas, abejas, avispas)

18%

4%

Lepidópteros (mariposas/polillas)

10%

2%

Homópteros (áfidos, moscas blancas, etc)

<8%

1%

Hemípteros (chinches)

<8%

4%

Isópteros (termitas)

<8%

1%

Otras identificaciones

12%

16%

Las colas de resorte (Colémbolos) y piojos de los libros (Psocópteros) merecen una mención especial. Ambos órdenes, contienen pequeños insectos (0.7 - 3 mm), difíciles de ver e identificar a simple vista. Los colémbolos carecen de alas y se alimentan de hojas caídas, materiales vegetales, bacterias y hongos. Aunque habitualmente son asociados con condiciones de humedad, la aparición de poblaciones de miles de ejemplares puede también ocurrir durante períodos de clima anormalmente seco. Ocasionalmente, los colémbolos, que son habitualmente encontrados en los canteros de plantas tupidas, pueden aparecer en bañeras o piletas de lavar donde aparentemente se concentran por la humedad, en el rebalse de los desagües o en áreas donde la humedad se ha estancado en la cercanía de piletas y resumideros. Los piojos de libros son omnívoros y se alimentarán de cualquier producto almacenado de origen animal o vegetal como también de mohos o productos adhesivos. Los piojos de libros pueden aparecer también en casas nuevas, donde las poblaciones aparecen por condiciones de humedad introducidas generalmente por leña verde o húmeda. Generalmente se los encuentra en lugares húmedos (pero no mojados), situaciones en las que pueden alcanzar densidades poblacionales extremadamente altas en condiciones favorables. La presencia de ambas especies, colémbolos y piojos de papel generalmente indican condiciones de alta humedad.


Colémbolos


Piojos de libros

COMO OBTENER LA IDENTIFICACION DE SUS PLAGAS.
Dado que la mayoría de los PCO no son entomólogos y pocos tienen acceso directo a directores técnicos de los laboratorios o a otros especialistas, es importante que adquieran los conocimientos necesarios para identificar insectos. Por este motivo, hemos compilado varias fuentes sugeridas que los PCO pueden utilizar para obtener una correcta identificación de ejemplares:

Comprar una colección o libros de referencia sobre identificación de plagas urbanas. Como ejemplo podemos citar a la Guía de Campo para plagas estructurales de la National Pest Management Association (por Eric Smith y Richard Whitman) y la serie de Guías de Campo de PCT. Estas guías contienen buenas fotografías e información básica sobre biología de las plagas.

Ubique y haga contacto con los expertos en identificación de insectos en su área. Estos profesionales pueden trabajar para entidades nacionales, provinciales o municipales (regulatorias u otras oficinas), pueden ser entomólogos asociados con algún instituto o universidad, empleados de algún fabricante o distribuidor, o tal vez el mismo director técnico de su propia empresa.

Aprenda como buscar en Internet los sitios de identificación de insectos, ilustraciones e imágenes fotográficas. Aproveche los sitios de identificación de insectos, como también otro material de entrenamiento disponible en los websites de las Universidades, Departamentos de Entomología.

Haga y mantenga como referencia una colección de plagas locales para consulta de los técnicos. Estas colecciones son valiosas, no solamente para entrenamiento, sino para promover una imagen de profesionalismo de su empresa en el público y especialmente en sus clientes. Finalmente, establezca como objetivo que cada uno de sus técnicos sea capaz de identificar por lo menos 50 delas más comunes plagas urbanas existentes en su área.

Invierta en un buen microscopio binocular para ayudar en la tarea de identificar ejemplares. La mayoría de los grupos de artrópodos difíciles de identificar son pequeños y la identificación puede ser dificultosa sin el aumento suficiente.

RESUMEN: Un componente crítico de los programas de manejo de plagas es la correcta identificación de los artrópodos plaga. La correcta identificación conduce a información sobre la biología de las plagas que ayuda en el desarrollo de planes de acción específicos. La acción de identificación de plagas tiene un propósito definido, y en algunos casos puede significar la diferencia entre resolver o no resolver un problema. Entre más de 1.600 muestras presentadas para identificación de insectos en los laboratorios de los Estados de Georgia y Missouri, el mayor porcentaje fueron escarabajos, moscas, abejas y avispas. En Georgia y St. Louis, la identificación de arañas era generalmente menos importante que saber si el ejemplar era una Araña Marrón Reclusa. Más del 95% de las muestras de arañas no eran Marrones Reclusas.

(N. del T): Dado que una identificación precisa de plagas es tan importante para desarrollar planes de acción técnicamente correctos, sugerimos comunicarse con sus distribuidores de confianza o laboratorios para que los ayuden sobre este tema o les indiquen el lugar donde puedan darles una identificación correcta y precisa.

Traducción:
Carlos A. Bertomeu